Por su ubicación geográfica la gastronomía portuguesa tiene una gran influencia de la cocina mediterránea, así como también de española, la árabe y de algunos países que fueron sus colonias como Brasil y algunas naciones de África, lo que hace ser muy variada, sus platos son preparadas con ingredientes como legumbres, aceite de oliva, cereales, carne, aves, pescados y mariscos.
En la gastronomía portuguesa el bacalao resalta como uno de los ingredientes principales, en todas las regiones del país se han creado desde tiempos ancestrales recetas para cocinar este exquisito pescado, una de las más populares son los pastéis de bacalhau, que se preparan con bacalao, patatas, huevo y leche y se condimentan con perejil, pimienta y sal. Un plato realmente delicioso originario de Lisboa.
La francesinha es uno de los platillos más populares de Oporto, un sándwich preparado con pan de molde, salchichas cocidas, lonchas de jamón, ternera asada, huevo y queso, y se adereza con salsa española y aceite de oliva, se puede comer a cualquier hora y es muy popular en bares y restaurantes.
La carne de cerdo es muy usada en la gastronomía portuguesa, platos como el Assado Leitão o cochinillo asado a la brasa y el cochinillo à la Alentajana, que se prepara marinado la carne de cerdo en vino y almejas, son platos únicos nacidos en tierras lusitanas.
En las fiestas tradicionales de diversas localidades de Portugal se sirve un plato muy típico, se trata del caldo verde, una sopa que se prepara con patatas, repollo, cebolla y salchichas en rodajas, que se sirve o en la cena o como entrante antes del plato principal.
Uno de los postres más tradicionales y deliciosos de la gastronomía portuguesa es el pastel de Belém, este manjar preparado con masa de hojaldre, huevos, azúcar, leche, piel de limón y canela, se ha convertido junto al arroz doce en los postres más tradicionales de este país.
En el Hotel Albera somos expertos en cocina portuguesa. Le invitamos a que venga a probar nuestros deliciosos platos en un lugar idílico y acogedor entre montañas.